Skip to content

El pasado Jueves 20 de Octubre se dearrolló, en el Municipio de Bella Unión, una jornada de reflexión e intercambio sobre trabajo infantil organizado por la Escuela Técnica Bella Unión desde la Unidad de Alfabetización Laboral.
Fueron convocados a participar de dicha jornada las organizaciones sociales, instituciones públicas y sector productivo de la zona. El CETI participó presentando información estadística sobre trabajo infantil.
Inicio Normativa Decretos
Creación del CETI - Decreto 367/2000 PDF Imprimir Correo
08/12/2000

DECRETOS Y RESOLUCIONES DEL PODER EJECUTIVO:

El Presidente de la República en acuerdo con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social dictó un decreto por el cual se crea en carácter permanente el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
VISTO:
La necesidad de implementar acciones concretas en la lucha por la Erradicación del Trabajo Infantil.
RESULTANDO:
  1. Que a partir de la realización de la denominada Marcha Global contra el Trabajo Infantil, llevada a cabo en todos los países del mundo y celebrada en Uruguay el 5 de marzo de 1998, se comenzó a revitalizar y coordinar la acción de todas las instituciones públicas y privadas de nuestro país que comparten entre sus cometidos la erradicación del trabajo infantil.
  2. Que a partir del mes de abril de 1998, fue convocado con carácter no institucional el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil integrado por representantes del sector gubernamental, de empleadores, trabajadores y ONGs fijándose metas y objetivos coincidentes con  la Declaración adoptada en Uruguay el 5 de marzo de 1998.
CONSIDERANDO:
  1. Que el artículo 7 de la Constitución Nacional asegura el derecho de todos los  habitantes de la República a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad, en tanto el artículo 54 establece que el trabajo de los menores de dieciocho años será especialmente reglamentado y limitado.
  2. Que el 28 de setiembre de 1990 el Gobierno de Uruguay ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
  3. Que la Convención sobre los Derechos del Niño expresa en su artículo 32 que los Estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
  4. Que el Estado uruguayo, en sus esfuerzos por erradicar el trabajo infantil, ha considerado necesario realizar acciones destinadas a formular un diagnóstico de la realidad nacional en torno al tema, con miras a elaborar y establecer un Plan Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil; desarrollar políticas orientadas a su prevención y en definitiva a la abolición del mismo, brindando especial atención a los niños y niñas que trabajen en condiciones inaceptables o de violación de los derechos humanos, en actividades o en condiciones peligrosas o que sean particularmente vulnerables.
  5. Que a través de la Carta Intención suscrita el 27 de agosto de 1999 entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el gobierno se compromete a promover las condiciones que permitan progresivamente controlar, restringir y prohibir el trabajo de los niños, garantizando el pleno respeto de las normas internacionales de trabajo relativas a la edad mínima de admisión al empleo.
  6. Que en el avance hacia el objetivo propuesto corresponde adoptar una política integral tendiente a la Erradicación del Trabajo Infantil, comprometiendo a todos los actores sociales en la búsqueda de ese objetivo común.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto; el Presidente de la Republica Decreta:
Artículo 1: Créase con carácter permanente el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, adscripto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
 
Artículo 2: El Comité estará integrado por:
  1. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quien lo presidirá
  2. Instituto Nacional del Menor quien ejercerá la secretaría técnica
  3. Ministerio de Salud Pública
  4. Ministerio del Interior
  5. Ministerio de Educación y Cultura
  6. ANEP
  7. PITCNT
  8. Acción Sindical Uruguaya
  9. Cámara Nacional de Comercio
  10. Cámara de Industrias del Uruguay
  11. Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales (ANONG)
  12. Red de Infancia de Niñez y Adolescencia de los Sectores Populares
Cada uno de estos Organismos estará representado por un titular y su respectivo alterno.
El Comité tendrá como asesor permanente a un representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y uno del Instituto Interamericano del Niño (IIN).
Los miembros del Comité Nacional desempeñarán sus funciones ad honorem.

Artículo 3: Las funciones del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil serán las siguientes:
  • Asesorar, coordinar y proponer políticas y programas tendientes a la eliminación del trabajo infantil.
  • Elaborar y proponer el Plan Nacional de Acción para la eliminación progresiva del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador.
  • Fortalecer la coordinación y concertación entre las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales relacionadas con la infancia, a efectos de definir alternativas y estrategias que reduzcan o eliminen las causas básicas que generan el trabajo infantil y que promuevan la efectividad de la legislación sobre la edad mínima de admisión al empleo.
  • Generar instancias descentralizadas de actuación, fomentando el compromiso local con los objetivos propuestos.
Artículo 4: El Comité se reunirá ordinariamente en forma quincenal y extraordinariamente las veces que lo considere oportuno, a convocatoria de la Presidencia.
Será competencia del Comité Nacional redactar su reglamento interno de funcionamiento.
Artículo 5: El Comité tendrá una Secretaría Administrativa que estará a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Artículo 6: Comuníquese, publíquese, etc.
Última actualización en Domingo, 07 de Junio de 2009 18:39
 


-
Programa IPEC Américas Boletín Encuentros
Tenemos 83 invitados conectado(s)
Mostrar el contenido por clics : 405441
12 Junio 2010

8 Diciembre 2010 - Décimo Aniversario CETI
10º Aniversario Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 637/00
10º Aniversario Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 637/00
Descargar este archivo (CETI 2010.doc) Creación de CETI
OIT

UNICEF

INN
MTSS
INAU
Camara de Comercio

CIU
PIT-CNT
ANONG
ASU
Mides
MSP
Ministerio del Interior
MEC
ANEP
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fue consagrado por la Organización Internacional del Trabajo en el año 2002.
El pasado 12 de junio  se introdujo en el calendario escolar para permitir que en cada centro se discuta sobre la temática.

Top

Ceti Uruguay

Dirección:
Secretaría Administrativa del CETI
25 de Mayo 737, Entrepiso
CP 11000 - Montevideo - Uruguay
Teléfono: Teléfonos:
(+598) 29 00 77 48
Interno: 123 y 124
Fax (+598) 29 01 79 49

Email: secretaria@cetiuruguay.org