Skip to content

Inicio Actividades Act. Realizadas
Actividades Realizadas
El MERCOSUR unido contra el Trabajo Infantil PDF Imprimir Correo
Montevideo - Uruguay
El día 10 de abril, se desarrolló en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el acto de presentación con motivo del lanzamiento de la campaña de comunicación ”El MERCOSUR Unido contra el Trabajo Infantil”. El mismo contó con la participación del Ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, el Inspector General de Trabajo y Presidente del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) Juan Andrés Roballo, representantes de los trabajadores, de las cámaras empresariales y de la sociedad civil organizada, así como otras autoridades nacionales vinculadas al tema.
Esta actividad se desarrollará en forma conjunta, y coordinada en los cuatro países integrantes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). La campaña estará centralizada en las ciudades fronterizas: Paso de los Libres, Uruguayana, Posadas, Encarnación, Rivera, Livramento, Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este.
La misma tiene como objetivo concientizar a la sociedad en la necesidad inmediata de prevenir y erradicar el trabajo infantil, con foco especial en tres de sus modalidades más peligrosas: el trabajo agrícola, el trabajo doméstico para terceros y la explotación sexual. El trabajo infantil genera daños irreversibles en la salud psicofísica de los niños y las niñas, perjudicando su proceso de desarrollo y particularmente su integración a la educación.
“El Uruguay, más allá del gobierno de turno; tiene un fuerte compromiso desde este punto de vista con la erradicación de las peores prácticas de trabajo infantil”; señaló el Ministro de Trabajo y Seguridad Social. El titular de Trabajo comentó que esto “constituye una señal de que la región avanza en materia de estándares sociales; y que profundiza en medidas que tienden a la protección de los niños”. Brenta anunció también que; en lo que respecta a trabajo adolescente; próximamente se presentará un programa de becas coordinado por la DINAE; que prevé la participación de jóvenes de 15 a 18 años “manteniendo los criterios que rigen a nivel internacional para el trabajo infantil en condiciones decentes”.
El Inspector general del Trabajo y Presidente del CETI; Juan Andrés Roballo; destacó por su parte la coordinación entre los países a efectos de llevar adelante estas acciones, y el hecho de que se haya abordado de forma tripartita.“Le damos una importancia rotunda al tema de la sensibilización y la discusión. No alcanza con las tareas de fiscalización; sino que requiere un toma de conciencia de los actores sociales, gubernamentales y la sociedad en general”, enfatizó el jerarca.
Fernando Berasain; Coordinador Nacional del MERCOSUR en el MTSS; recordó que el proceso de lucha contra el trabajo infantil; comenzó en el año 2002 con la declaración presidencial de Erradicación del Trabajo Infantil para el MERCOSUR y Chile.

10 DE ABRIL DE 2012


      
      







El día 10 de abril, se desarrolló en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el acto de presentación con motivo del lanzamiento de la campaña de comunicación "El MERCOSUR Unido contra el Trabajo Infantil". El mismo contó con la participación del Ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, el Inspector General de Trabajo y Presidente del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) Juan Andrés Roballo, representantes de los trabajadores, de las cámaras empresariales y de la sociedad civil organizada, así como otras autoridades nacionales vinculadas al tema.

Esta actividad se desarrollará en forma conjunta, y coordinada en los cuatro países integrantes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). La campaña estará centralizada en las ciudades fronterizas: Paso de los Libres, Uruguayana, Posadas, Encarnación, Rivera, Livramento, Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este.
Descargar este archivo (u-sexual-01.jpg)Afiche co...[Proteger a los niños, niñas y adolecentes contra ...]239 Kb
Descargar este archivo (u-mate-01.jpg)Afiche Mate[Está bien cebado: La yerba la cosechan los adultos.]189 Kb
Descargar este archivo (u-cozinha-01.jpg)Afiche Cocina[El trabjo doméstico lo realizan los adultos.]237 Kb
Última actualización en Sábado, 14 de Abril de 2012 17:57
Leer más...
 
El Mercosur, Unido contra el Trabajo Infantil PDF Imprimir Correo
Con motivo del lanzamiento de la campaña de comunicación ”El MERCOSUR Unido contra
el Trabajo Infantil”, el martes 10 de abril a las 10 horas se desarrollará el acto de presentación
en el Salón de Actos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Juncal 1517, primer piso).
Participarán del evento el ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, el inspector
General de Trabajo y presidente del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) Juan
Andrés Roballo, representantes de los trabajadores, de las cámaras empresariales y de la
sociedad civil organizada, así como otras autoridades nacionales vinculadas al tema.
Esta actividad se desarrollará en forma conjunta, y coordinada en los cuatro países integrantes
del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). La campaña estará centralizada
en las ciudades fronterizas: Paso de los Libres, Uruguayana, Posadas, Encarnación, Rivera,
Livramento, Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este.
Tiene como objetivo concientizar a la sociedad en la necesidad inmediata de prevenir y erradicar
el trabajo infantil, con foco especial en tres de sus modalidades más peligrosas: el
trabajo agrícola, el trabajo doméstico para terceros y la explotación sexual. El trabajo infantil
genera daños irreversibles en la salud psicofísica de los niños y las niñas, perjudicando su
proceso de desarrollo y particularmente su integración a la educación.
La campaña “El MERCOSUR Unido Contra el Trabajo Infantil” se compone de distintas piezas
gráficas y de un spot radial. Estos afiches serán difundidos en edificios públicos, establecimientos
educativos, centros de salud, lugares de esparcimiento y/o turísticos y paradores de
las rutas nacionales, provinciales e internacionales. En tanto que los spot radiales han sido
grabados por diversas personalidades de cada uno de los países. Ambos productos fueron
desarrollados en los tres idiomas que se manejan en el MERCOSUR.
Los invitamos a sumarse a esta campaña, acompañándonos en esta y las próximas actividades
que realizaremos durante los próximos meses.
Con motivo del lanzamiento de la campaña de comunicación ”El MERCOSUR Unido contra el Trabajo Infantil”, el martes 10 de abril a las 10 horas se desarrollará el acto de presentación en el Salón de Actos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Juncal 1517, primer piso).
Participarán del evento el ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, el inspector General de Trabajo y presidente del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) Juan Andrés Roballo, representantes de los trabajadores, de las cámaras empresariales y de la sociedad civil organizada, así como otras autoridades nacionales vinculadas al tema.
Esta actividad se desarrollará en forma conjunta, y coordinada en los cuatro países integrantes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). La campaña estará centralizada en las ciudades fronterizas: Paso de los Libres, Uruguayana, Posadas, Encarnación, Rivera, Livramento, Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este.
Tiene como objetivo concientizar a la sociedad en la necesidad inmediata de prevenir y erradicar el trabajo infantil, con foco especial en tres de sus modalidades más peligrosas: el trabajo agrícola, el trabajo doméstico para terceros y la explotación sexual. El trabajo infantil genera daños irreversibles en la salud psicofísica de los niños y las niñas, perjudicando su proceso de desarrollo y particularmente su integración a la educación.
La campaña “El MERCOSUR Unido Contra el Trabajo Infantil” se compone de distintas piezas gráficas y de un spot radial. Estos afiches serán difundidos en edificios públicos, establecimientos educativos, centros de salud, lugares de esparcimiento y/o turísticos y paradores de las rutas nacionales, provinciales e internacionales. En tanto que los spot radiales han sido grabados por diversas personalidades de cada uno de los países. Ambos productos fueron desarrollados en los tres idiomas que se manejan en el MERCOSUR.
Los invitamos a sumarse a esta campaña, acompañándonos en esta y las próximas actividades que realizaremos durante los próximos meses.

Martes 10 de Abril
10:00 hs
Salón de actos del MTSS
Juncal 1517, 1er. Piso
Última actualización en Jueves, 12 de Abril de 2012 20:01
 
Gacetilla de Prensa Proniño PDF Imprimir Correo

Programa Proniño

Fundación Telefónica


Más de 350 niños en el Palacio Legislativo contra el trabajo infantil


Programa Proniño de Fundación Telefónica realizará actividades en el Palacio Legislativo con motivo del Día Mundial contra el trabajo infantil


Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Programa Proniño de Fundación Telefónica desarrollará una actividad el próximo jueves 9 de junio, a las 14:30hs, Palacio Legislativo, edificio anexo: sala 17 y sala pasaje Acuña de Figueroa con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la escolarización de niños y niñas que trabajan o están en riesgo de abandonar el aula de clases.

Previamente, los niños prepararán en los distintos centros educativos una moción sobre el tema que compartirán en ese momento con legisladores y presentes.

A su vez, en la explanada del Palacio Legislativo se desarrollará una actividad con relación a los Derechos del Niño, con más de 350 niños, niñas y adolescentes del Programa Proniño y equipos técnicos de organizaciones con las cuales se trabaja en la temática: El Abrojo, Gurises Unidos, Obra Banneux, Liceo Jubilar, Obra Social San Martín, Rescatando Sonrisas, Educación Solidaria.

Acerca del Programa Proniño
Desde el año 2001, Proniño, programa de acción social gestionado por Fundación Telefónica, enfoca sus acciones en la prevención y erradicación de situaciones de trabajo infantil a través de la educación y el acceso a la tecnología. Este año en nuestro país el programa abarcará a 9.000 niños, niñas y adolescentes, en más de 120 centros de educación en los departamentos de Montevideo, Canelones, Treinta y Tres, Paysandú y Maldonado.

--------------------------
Por mayor información contactarse con: Nueva Comunicación
+ (598) 27079957
Jimena Brandariz
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla


Descargar este archivo (Gacetilla Telefonica-Proninio - post evento 2.pdf)Informe[Informe del evento]104 Kb
Descargar este archivo (Gacetilla de prensa Proniño.pdf)Invitación[jueves 9 de junio, a las 14:30hs]106 Kb
 
Carta invitación programa Proniño PDF Imprimir Correo

Programa Proniño

Fundación Telefónica


Montevideo, 6 de junio de 2011

De nuestra mayor consideración:
Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, le invitamos a participar de la actividad que se desarrollará el próximo jueves 9 de junio, a las 14:30hs, Palacio Legislativo, edificio anexo: sala 17 y sala pasaje Acuña de Figueroa con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la escolarización de niños y niñas que trabajan o están en riesgo de abandonar el aula de clases.

Previamente, los niños prepararán en los distintos centros educativos una moción sobre el tema que compartirán en ese momento con legisladores y presentes.

A su vez, en la explanada del Palacio Legislativo se desarrollará una actividad con relación a los Derechos del Niño, con más de 350 niños, niñas y adolescentes del Programa Proniño y equipos técnicos de organizaciones con las cuales se trabaja en la temática: El Abrojo, Gurises Unidos, Obra Banneux, Liceo Jubilar, Obra Social San Martín, Rescatando Sonrisas, Educación Solidaria.

Desde el año 2001, Proniño, programa de acción social gestionado por Fundación Telefónica, enfoca sus acciones en la prevención y erradicación de situaciones de trabajo infantil a través de la educación y el acceso a la tecnología. Este año en nuestro país el programa abarcará a 9.000 niños, niñas y adolescentes, en más de 120 centros de educación en los departamentos de Montevideo, Canelones, Treinta y Tres, Paysandú y Maldonado.

Será de gran valor y significación contar con su participación en este evento.
Atentamente,

Ing. José Pedro Derrégibus
Responsable Programa Proniño
Fundación Telefónica



Descargar este archivo (moción de NNA Programa Proniño 9 de junio.pdf)Informe[Informe del evento]103 Kb
Descargar este archivo (Carta invitación Programa Proniño.pdf)Invitación[jueves 9 de junio, a las 14:30hs]83 Kb
 
Informe Nacional sobre el Trabajo Infantil PDF Imprimir Correo
Presentación del Informe Nacional sobre el Trabajo Infantil en Uruguay - Magnitud y Características del Trabajo Infantil en Uruguay 2010

Descargar este archivo (Presentación del Informe Nacional sobre el Trabajo.pdf)Invitación[Informe Nacional sobre el Trabajo]53 Kb
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2
Programa IPEC Américas Boletín Encuentros
Tenemos 32 invitados conectado(s)
Mostrar el contenido por clics : 280858
12 Junio 2010

8 Diciembre 2010 - Décimo Aniversario CETI
10º Aniversario Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 637/00
10º Aniversario Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 637/00
Descargar este archivo (CETI 2010.doc) Creación de CETI
OIT

UNICEF

INN
MTSS
INAU
Camara de Comercio

CIU
PIT-CNT
ANONG
ASU
Mides
MSP
Ministerio del Interior
MEC
ANEP
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fue consagrado por la Organización Internacional del Trabajo en el año 2002.
El pasado 12 de junio  se introdujo en el calendario escolar para permitir que en cada centro se discuta sobre la temática.

Top

Ceti Uruguay

Dirección:
Secretaría Administrativa del CETI
25 de Mayo 737, Entrepiso
CP 11000 - Montevideo - Uruguay
Teléfono: Teléfonos:
(+598) 29 00 77 48
Interno: 123 y 124
Fax (+598) 29 01 79 49

Email: secretaria@cetiuruguay.org